Esta semana os vamos a brindar información objetiva sobre un tema recurrentemente debatido en la actualidad. Nos referimos a si nuestra mascota es carnívora u omnívora.
Nos hemos decantado por este tema en particular por las reiteradas preguntas en redes sociales acerca de si es preferible alimentarla con cereales, verduras o legumbres o, si por el contrario, es mejor hacerlo con carne, como aseguran en determinados blogs del sector, bajo la explicación de que son carnívoras.
Partiendo de la base de que el perro proviene del lobo y que en su origen era carnívoro, como ya indicamos en nuestro primer post, citando textualmente:
“A lo largo de los años de convivencia con nosotros, no solo han evolucionado en aspecto físico, sino también genético. Y esto quiere decir que pueden sintetizar y digerir perfectamente los hidratos de carbono”.
Os facilitamos un enlace (información en inglés) donde podéis leer el estudio realizado por la revista Nature sobre el cambio del genoma en los perros, siendo información científica y contrastada para su publicación y no la opinión subjetiva de supuestos especialistas.
Por lo que nuestras mascotas no solo pueden, sino que deben tener un aporte de hidratos de carbono para mantener una dieta completa y equilibrada.
Nos vemos obligados a reiterarlo después de después de leer varios post referidos por nuestros seguidores en los que aseguran que los perros son carnívoros, siendo esta una información no contrastada a la vez que incierta ya que, insistimos, un ser vivo capaz de sintetizar los hidratos de carbono de un alimento que no sea la carne es omnívoro.
Tras esta pequeña introducción, que considerábamos necesaria, vamos a intentar aclarar que, ya sean cereales, tubérculos o legumbres, nuestras mascotas necesitan los hidratos para tener una dieta completamente equilibrada.
No vamos a afirmar que los cereales sean mejores que las legumbres ni que los tubérculos sean mejores que los vegetales, todos aportan carbohidratos en menor o mayor medida.
A la hora de adquirir un alimento u otro, deberíamos guiarnos, salvo alergias diagnosticadas, por la calidad de los ingredientes, ya que es esta la que determina la digestibilidad del alimento.
Como ejemplo, y ahora que parece que un alimento para mascotas cuyo aporte de carbohidratos provenga de los cereales es de peor calidad que uno cuyo aporte sea a base de verduras, frutas o legumbres, si el alimento a base de cereales contiene solo la flor, sin ningún tipo de subproducto (tallos, cáscaras, hojas…) y las legumbres, verduras, tubérculos o incluso las frutas, tan de moda en los alimentos actuales, no son más que los subproductos de la industria alimentaria humana (piel de guisantes, de lentejas, de garbanzos, de frutas o de tubérculos), ¿qué alimento sería mejor para tu mascota?
Nuestra respuesta es que el que mayor digestibilidad tenga, ya que el organismo del animal lo asimilará mejor y en mayor proporción, y es aquí donde se nota la diferencia entre ingredientes con y sin subproductos.
Los subproductos usados en la alimentación animal, ya sean cereales, vegetales, legumbres o frutas, no superan una digestibilidad del 65%, mientras que, por ejemplo, los cereales panificables para consumo humanos superan el 90%.
Por lo que, por muy de moda que estén los piensos libres de cereales, si los ingredientes son subproductos, el pienso que los incluye será mejor alimento que uno que no lo haga o viceversa, reiterando nuevamente que hay que asegurarse de que el pienso elegido, ya sea con o sin cereales, no lleve subproductos.
Si queréis saber cómo denominan a los subproductos para camuflarlos, podéis leer nuestro primer post “Cómo interpretar el etiquetado en los sacos de pienso«.
Os dejamos también otro enlace de un interesante post, escrito por el veterinario José Luis Guerrero, para que os informéis desde un punto de vista ajeno a nuestra marca.
Y recordad, los perros son omnívoros por lo que, no solo de carne vive el perro. Si tenéis alguna duda respecto al artículo o si necesitáis algún tipo de ayuda, estaremos encantados de atenderos.
Os invitamos a seguirnos en las redes sociales. Sé el primero en enterarte de nuestras novedades.
Facebook Instagram Google+ Linkedin
Buenos días señorita Angeline , gracias por dejar su comentario , esperamos seguir publicando post de interés informativo para intentar desmitificar las creencias impuestas en este sector de la alimentación de mascotas.
Un saludo