En este nuevo post vamos a hablar sobre las heces de nuestras compañeras las mascotas y la relación que tienen con la salud de su sistema digestivo. Es un tema bastante controvertido, pero interesante a la vez debido a la relación directa con su alimentación, ya que una vez más hay un gran desconocimiento sobre el tema.
¿Quién no tiene un perro y no ha vivido nunca alguna situación en la que su compañero ha tenido las heces blandas o incluso diarrea? Estamos seguros de que ha sido así, como también lo estamos de que muchas veces os habéis preocupado por esto, ¿verdad? Y estamos convencidos de que el problema lo habéis achacado al alimento, o lo que es mucho peor, que un supuesto experto en nutrición os asegure que es así.
Desgraciadamente, tenemos que deciros que probablemente sea cierto ya que la flora intestinal de nuestras mascotas se puede considerar inexistente por culpa de los alimentos que se les ha estado ofreciendo, ya que estos no favorecen la creación de la misma, sino que se les añaden aglomerantes que absorben la humedad en sus intestinos. Hablamos de astringentes químicos, fibras vegetales, celulosa (papel) (subproductos), etc. Se usan todos estos productos para que las heces salgan duras, lo cual no quiere decir que sea bueno, de hecho no sólo no lo es, sino que acaba pasando factura a nuestras mascotas dañando su sistema digestivo con el paso del tiempo y todo porque desde hace años se nos ha vendido que caca dura = bueno, pero nada más lejos de la realidad, ya que lo natural es que manchen, que tengan consistencia pero no como una piedra (como las nuestras).
En los intestinos de vuestras mascotas no puede haber ausencia de humedad. Las heces deben contener parte de esta humedad que han de tener en los mismos y por eso las heces manchan, si no es así es como tener estreñimiento leve toda vuestra vida, que es lo que acaba ocasionando daños en los intestinos. Pero eso sí, son fáciles de recoger y desgraciadamente es por lo que se guían muchos propietarios al consumir un alimento u otro. Es como se suele decir: “Este pienso a mi perro le va bien, ya que no tiene las cacas blandas”.
Por favor, pedimos que leáis el etiquetado de los alimentos que les dáis a vuestras mascotas. Así podríais ver que no es raro encontrar piensos que contengan aditivos denominados tecnológicos como el E-562, o lo que es lo mismo, que contengan sepiolita. ¿Sabíais que la arena para las camas de los gatos es sepiolita? Os dejamos un link donde se muestra la ficha técnica de la sepiolita. Podéis leerlo aquí.
Creednos cuando decimos que hasta hace bien poco no han empezado a aparecer en España empresas que realmente apuesten por una alimentación de calidad para nuestras mascotas. Es por eso que os pedimos a vosotros, como dueños, que os preocupéis de ofrecerles a vuestras mascotas productos que contengan prebióticos como el extracto de achicoria ya que se utiliza para crear flora intestinal, mejorando así la salud de vuestro perro.
No olvidéis que estamos en las redes sociales, donde publicaremos con mayor periodicidad artículos de vuestro interés.
Facebook Instagram Google+ Linkedin